​Qué Causa un Absceso Dental

04-17-2017

Más información en: Medlineplus

El absceso dental es una acumulación de material infectado (pus) en el centro de un diente debido a una infección bacteriana.

Un absceso dental es una complicación de la caries dental. También puede ocurrir cuando un diente se rompe o está astillado. Las aberturas en el esmalte dental permiten que las bacterias infecten el centro del diente (la pulpa). La infección puede propagarse desde la raíz del diente hasta los huesos que lo sostienen.

La infección ocasiona una acumulación de pus e inflamación de los tejidos internos del diente. Esto causa un dolor de muelas. El dolor de muelas se puede detener si se alivia la presión. Pero la infección puede permanecer activa y seguir diseminándose. Esto puede causar más dolor y puede destruir el tejido.

Síntomas

El síntoma principal es un dolor de muelas intenso. El dolor es continuo. No se detiene. Se puede describir como terrible, agudo, pulsátil o punzante.

También puede presentar:

  • Sabor amargo en la boca
  • Mal aliento
  • Malestar, inquietud, sensación general de enfermedad
  • Fiebre
  • Dolor al masticar
  • Sensibilidad de los dientes al calor o al frío
  • Hinchazón de la encía sobre el diente infectado, que puede lucir como un grano
  • Ganglios inflamados en el cuello
  • Área mandibular superior o inferior inflamada (un síntoma muy serio)

Los objetivos del tratamiento son curar la infección, preservar el diente y prevenir complicaciones.

Su odontólogo podría recetar antibióticos para combatir la infección. Los enjuagues bucales con agua tibia y sal pueden ayudar a calmar el dolor. Los analgésicos de venta libre pueden aliviar el dolor de muelas y la fiebre.

NO ponga ácido acetilsalicílico (aspirin) directamente sobre el diente o encías, ya que esto aumenta la irritación de los tejidos y puede provocar úlceras bucales.

Un tratamiento de conductos se puede recomendar en un intento por salvar el diente.

En caso de presentarse una infección grave, se puede extraer su diente o se puede necesitar una cirugía para drenar el absceso. Es posible que algunas personas deban ser hospitalizadas.

No se auto medique, si tiene un absceso acuda lo más pronto posible a Dental Endo para evitar complicaciones y cuidar su salud general.

Claves para el Éxito de una Endodoncia

03-27-2017

Por: Ofelia Mendoza De Los Santos

La endodoncia es el tratamiento odontológico que nos permite conservar el diente evitando su extracción y manteniendo su función masticatoria ; consiste en la eliminación (Extirpación) del tejido pulpar comúnmente llamado “Nervio”; este tratamiento se realiza cuando hay una inflamación irreversible o infección del nervio; que puede ser causada por bacterias ( caries, enfermedad periodontales), o por algún tipo de traumatismo dental.

El éxito de la endodoncia dependerá de muchos factores entre ellos el estado de salud general del paciente; las condiciones específicas que presente el diente; la reacción de cicatrización de los tejidos periodontales o la existencia de micro fisuras previas imposibles de detectar antes de realizar el tratamiento y que pueden afectar al pronóstico del diente; la anatomía de los conductos también es importante a la hora de determinar las probabilidades de éxito de la endodoncia: conductos muy curvos; calcificados; o la existencia de conductos laterales imposibles de desinfectar; todas estas características antes mencionadas nos pueden condicionar la realización de la endodoncia.

Antes de realizar una endodoncia debemos tener en cuenta la posibilidad de restaurar el diente una vez completado el tratamiento endodontico; si no es así el tratamiento endodontico carece de sentido; debemos valorar el estado periodontal de los tejidos de soporte del diente a tratar o si el diente es importante o no para la salud dental del paciente

En general el tratamiento de endodoncia se suele realizar en una sesión, a no ser que el diente que va a recibir tratamiento se haya necrosado (“muerto, sin función, contaminado por bacterias”) y haya producido una infección en el hueso subyacente. En este caso el tratamiento se realizará en dos o tres sesiones, después del tratamiento de endodoncia puede haber molestias durante unos días, debido a que se está produciendo un proceso de cicatrización en los tejidos subyacentes al tejido pulpar.

La endodoncia consta de tres partes:

1.Apertura; este paso incluye la eliminación de caries del tejido dentario y el acceso a la cámara pulpar y los conductos radiculares

2.Instrumentación; sirve para limpiar y desinfectar los conductos radiculares con unos instrumentos llamados limas y el uso de unos potentes irrigantes en este paso preparamos anatómicamente los conductos para su cierre

3.Cierre; donde se rellenan los conductos previamente instrumentados con un material inerte, que selle herméticamente el conducto.

Llámanos para valorar tu caso, en Dental Endo cuentas con especialistas confiables y un trabajo excelente para que sonrías tranquilo:

713 572 5005.